sábado, 21 de agosto de 2010

Tarea 2 - Lenguaje C

Lenguaje C

Bien pues este es el lenguaje que me tocó para hacer la tarea 2, es un lenguaje facil de aprender, creo que todos ya tenemos conocimientos basicos de éste lenguaje, espero que con lo que publique aquí sea suficiente.
A continuación les presento una breve reseña de lo que es C, sus usos , caracteristicas y ventajas.

El Lenguaje C

 

C es un lenguaje de programación creado en 1972, es el sucesor del lenguaje de programación B. Está orientado a la implementación de sistemas operativos, y tambien es un lenguaje de programación muy popular para crear software y aplicaciones. Su uso es general.


Algunas de sus características son las siguientes:
 
  • Posee un nucleo de lenguaje simple.
  • Permite programar con diversos estilos.
  • Tiene acceso a memoria de bajo nivel, por medio de apuntadores.
  • Tiene un conjunto reducido de palabras reservadas.
  • Posee tipos de datos agregados ( estructuras "struct").
  • Es un lenguaje estructurado, lo que perimte generar codigo claro y sencillo.


Además algunas de sus ventajas son:

  • Es un Lenguaje muy eficiente porque con el, es  posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.  
  • A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia.  
  • Proporciona facilidades para realizar programas y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
     
    Yo en lo personal, podría decir que es un buen lenguaje para aprender, sobre todo para las personas que se introducen por primera vez al mundo de la programación, creo que C tiene una sintaxis clara y entendible, y sus usos pueden ser muy variados, desde la creación de aplicaciones simples, hasta la elaboración de un sistema operativo.



    El Compilador





    El compilador que yo recomiendo usar, ya que es freeware y además tiene la posibilidad también para programar en C++ , es el  Dev C++, aquí pondré el link al sitio oficial.

    Sitio Oficial:

    Sitio Oficial de Dev-C

    Link Directo




    El Manual

    No es exactamente un manual, mas bien es un curso , pero de ahí aprendí C antes de entrar a la facultad por cuenta propia, en la preparatoria no vi nada de programacion ni nada de esto, pero al haber leido este manual se me facilito mucho la materia de 2º Semestre . En el caso de que no sea de su agrado solo haganlo saber, la verdad aqui hay lo basico de C, aunque tambien se ven cosas algo complejas, espero que sea bueno.

    Nota:
    También hay una versión en PDF tipo manual pero ésta es de paga por unos cuantos Euros € , asi que recomiendo ver la version HTML, tiene los temas que son: tipos de datos, Introducir datos por teclado, sentencias, funciones, apuntadores, arreglos, cadenas, lectura de ficheros, entre otros.
     

    Ejemplo

    #include <stdio.h>

    int main (void) 
    {

    int numero1, numero2, suma , multiplicacion;  /*Se definen las variables*/

    printf("Introduzca un numero: ");    /*Se introducen datos*/
    scanf ("%d", &numero1);
       
    printf("Introduzca un segundo numero: ");   /*Se introducen datos*/
    scanf("%d", &numero2);

    suma = numero1 + numero2;   /*Suma ambos numeros*/
    printf("\nLa suma de esos numeros es: %d", suma);

    multiplicacion = numero1 * numero2;   /*Multiplica ambos numeros*/
    printf("\nLa multiplicacion de ambos numeros es %d", multiplicacion);

    return 0;

    } /*Fin del programa*/



    En el ejemplo anterior , se puede apreciar como se manejan los comentarios en C,se ponen /* Comentario*/, para declarar variables se antepone el tipo de dato, ya sea int, float, char, etc...
    Para imprimir algo se usa el printf ("Mensaje"), ademas notese que al terminar cada instrucción se utiliza un punto y coma ;para decirle al compilador que ahi termina la instrucción.

    Bueno pues es todo, el ejemplo de C  yo lo hice, No lo saqué de ningún sitio. Con respecto a la información  me apoyé en algunos sitios web,trate de sintetizar el contenido por mi parte.





    9 comentarios:

    1. Hola alan, esta muy bien tu entrada lo que me gusto mas fue tu manual de C. Me atrevo a decir que inclusive esta mas clara la redaccion que el libro "Fundamentos de Programacion- Piensa en C de Osvaldo Cairo"ya que en el libro hay muchas instrucciones que al principio hacen un poco confusa la explicacion, y pues aqui se van directo a lo que es cada linea de codigo a lo que se refiere cada expresion, similar que en el libro "Como programar en c/c++ de Deitel ojala lo hubiera encontrado antes de iniciar en la programacion asi no hubiera batallado tanto :P haha pero igual puede ser escencial para volver a repasar algunas cosas, gracias por la info ;)

      ResponderEliminar
    2. Hola Alan, me gusto mucho tu entrada, pues ya todos estamos un poco familiarizados con lo que es el lenguaje C, te quería comentar que me gustó mucho el curso que pusiste ya que vienen todos los temas muy bien explicados y lo estuve leyendo un poco y cosas que no entendía en lo que lleve de lenguaje C el semestre pasado gracias a ese manual o curso pude entenderlo mejor y lo practiqué un poco y ya le entendi :). Y estoy de acuerdo contigo en que el lenguaje C es muy útil porque pues tiene muchas formas de utilizarse y ciertas reglas que necesitas seguir para que compile bien como el punto y coma después de una accion y las llaves después de una función. Gracias por la entrada :)

      ResponderEliminar
    3. Que bueno que les gustó compañeros, me tardé un poco en publicarlo porque queria hacer bien este trabajo y pues ahora solo me toca hacer la tarea 3 , que bueno que les gusto el curso , la verdad con ese curso yo me introduje en lo que es la programación, estaba en la secundaria cuando conoci ese curso, bueno, espero seguir haciendo buenas publicaciones proximamente. Gracias

      ResponderEliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    5. Hola Alan, se ve que es un buen manual el que recomendaste por lo que vi.
      Bueno, cuando vi el código que escribiste como ejemplo, vi que abajo anotaste que /*Comentario*/ era para escribir comentarios en C, y bueno esta bien eso, pero nadamás deja comento que /*Comentario*/, yo recuerdo que es para poner comentarios de mas de una línea y que //Cometario es para poner comentarios de una sola línea =). Bueno, yo recuerdo eso jeje. Bueno saludos Alan, y buena entrada :).

      ResponderEliminar
    6. exacto , el uso de /* */ es para comentarios de varias lineas y el de // es para una sola linea, gracias por la observación se me olvido ponerla, y que bueno que te gustó también.

      ResponderEliminar
    7. Muy bien; te pongo tres por el reporte más el punto de participación.

      ResponderEliminar
    8. Hola amigo, excelente tu entrada me hubiera gustado que hubiera mas información del lenguaje pero es un resumen de lo importante.
      A cerca del manual esta muy bueno, de echo yo también me apoye de ahí para mis tareas el semestre pasado
      Excelente trabajo

      ResponderEliminar