lunes, 13 de septiembre de 2010

Temas de Ayuda y Tutoriales de Lenguajes Script

Bueno, esta entrada es por parte mia , aqui voy a poner los enlaces de algunas paginas que me sirvieron para hacer mis programas en AWK , Shell o Bash de linux y en Phyton



AWK

Enlace 1 - Es una guia de AWK, tiene informacion introductoria acerca del lenguaje, tiene un ejemplo pero el problema es que está en inglés.


Enlace 2 - Es un manual de AWK está en español , pero como su autor dice, es el resumen que hizo el, de un libro, por lo que pueden encontrar explicaciones moderadas sobre el lenguaje, inclusive maneja un ejemplo en el cual trabaja para enseñar awk.  Esta en formato TXT.

Enlace 3 - Es un manual en PDF sobre AWK, lo encontre mientras buscaba por internet, no recuerdo de donde lo saqué pero lo guarde en mi computadora para leerlo, no es mio , tiene autor en la portada dice quien es el autor y de donde es , yo solo lo resubiré , tiene 119 paginas y está en español.



Shell

Enlace 1 - Es una pagina en donde puedes encontrar informacion sobre shell, está en español por ejemplo en este enlace viene como declarar variables en bash ,entre mediados o a finales de la pagina, me sirvió para mi programa que hice.

Enlace 2 - Es una pagina que contiene informacion sobre shell al parecer es un manual rapido de bash, aunque está en inglés , lo util de esta pagina fue que me enseñó como se usan los operadores logicos en bash , por ejemplo si recuerdan en C para decir que un numero es mayor que otro usabamos el simbolo  > , pero en bash no es asi, en bash se utiliza una palabra llamada -gt que significa en ingles ( Greater Than )  osea "Mayor que" asi que no intenten utilizar los signos > < = etc.. consultenlos en esa pagina vienen casi al final , o mas o menos a media pagina, nadamas de que la chequen, también tiene informacion de como declarar strings y mostrarlos. No recuerdo en donde encontre lo del if pero pongan en google "if en bash" y ahi vienen ejemplos , por el momento no podre la pagina de donde saque lo del if pero si la encuentro la pongo.


Phyton

Enlace 1 - Aqui hay buena información en Español (Mexicano) de Phyton , aqui tome lo que es "como se declaran las variables", tiene buena información muy entendible, no creo que batallen con phyton.

Enlace 2 - Aqui encontre información del modulo math(equivalente a libreria en C math.h), es de la pagina oficial de Phyton, viene que funciones tiene el modulo math y como se usan, está en ingles pero creo que es entendible (al menos para mí)

Enlace 3 - Se llama "Phyton Instantaneo", como lo dice su nombre es un manual instantaneo, puede servirles de algo. En español

Enlace 4 - Aqui encontre informacion sobre control de flujo (Para los if , while , for etc.. ) en phyton, en español.

Enlace 5 - Es una pagina que contiene informacion sobre como llamar a los "modulos" en phyton, ya sea a todo el modulo completo o parte de el , por ejemplo para llamar a la funcion pi de math en phyton es from math import pi  , esto significa en español "del modulo math importa el valor de pi" espero que sea entendible, tomen en cuenta que phyton tiene muchos modulos , con diferentes funciones, inclusive phyton soporta numeros complejos ( numeros imaginarios "i" ) eso chequenlo en los modulos, tambien tiene potencia, seno, coseno etc.. (el modulo math pero hay mas). En español

Enlace 6 - Podría decir que es un manual de phyton, solo lo estoy re-subiendo , no recuerdo  donde lo encontre pero me parecio interesante y lo pondré , aunque como les digo ,no es mio y tiene autor en su portada. se llama "Phyton para todos". En español


Bueno es todo lo que les pudo ofrecer, estas son algunas de las paginas y/o manuales que consulte para realizar mis programas.

Información adicional:  
Los scripts de shell de linux son muy estrictos en algunas cosas por ejemplo para declarar variables tienes que declararlas asi variable=5   pero cuidado! , si haces esto variable = 5 , ya no lo toma como variable, por haber dejado un espacio entre la palaba variable y el signo de igualdad , hay otras cosas que vi tambien pero no recuerdo.

Otra nota es que Phyton es un lenguaje script muy bueno para aprender ofrece sintaxis clara y entendible.


PROGRAMAS UTILIZADOS

Dado que no uso linux (aún) para hacer mis programas utilicé varios programas para compilar:

Mis herramientas fueron 3:

1.Cygwin: Lo que hace este programa es algo asi como imitar la terminal de linux en windows, ahi fue en donde trabaje con AWK y Shell , por si lo quieren bajar aqui dejo el link

Si quieren el sitio oficial (en inglés): Aquí está http://www.cygwin.com/


2.Emacs: El editor de linux que usamos en clase, no pondre un link directo para bajarlo porque la manera de instalarlo es un poco "extraña" a comparacion de cuando instalamos un programa en windows , aqui les dejo un manual de como instalar emacs en windows, sigan el tutorial al pie de la letra :


3.Phyton: Phyton ofrece un interprete para windows 
Aqui esta la pagina para descargarlo Phyton - Descarga 
Ahi verán varios link , yo usé este Python 2.7 Windows installer , luego de que lo descargan lo ejecutan y lo instalan, ya teniendo ese ustedes van a inicio / todos los programas / phyton y verán dos programas uno que se llama Phyton (Command Line ) ese es el interprete o si les gusta mas ( el que yo usé ) el Phyton IDLE , en ese tambien pueden ejecutar los comandos que ustedes introduzcan y si quieren hacer un programa , vayan a donde dice "file" y luego "new window" les abre una ventana blanca y ahi pueden escribir su codigocuando ya quieran compilarlo presionen F5 y va a mandar el codigo al IDLE de phyton  , asegurense de guarda su código en .py o el formato que viene ahi , para que puedan ver los colores que les indican las funciones que usan mientras escriben.

Antes de acabar, si usan el primer programa (Cygwin) para ejecutar awk necesitan introducir el comando así:

awk -f nombrearchivo.awk texto.txt 

en el caso de que awk ocupe un archivo , 

ahora en Shell es asi

bash nombrearchivo.sh 

y ejecutara el codigo.

Nota: Para ejecutar esos codigos tienen que meterlos en la carpeta siguiente (en el caso de que usen Cygwin), la direccion es asi mas o menos 


C:\cygwin\home\tuusuario

En este caso en lugar de tuusuario será su nombre, ahi los meten y pueden ejecutarlos o sino , pueden usar los comandos como si fuera linux , por ejemplo cd .. ( para regresar a la carpea anterior) ,los devolveria a C:\cygwin\home\ (como si fuera linux). 




Bueno es todo, es una entrada un poco larga pero se las dejo por si ustedes ocupan algo de lo anterior.
 
Es todo.




4 comentarios:

  1. Hola alan, muchas gracias por esta informacion me gusto mas aun la informacion sobre shell ya que estoy batallando un poco y mucha de la informacion que encontre era en ingles, espero ya con esto comprender mejor algunas cosas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario , que bueno que te ha servido lo que publiqué aqui, espero seguir ayudando a mas compañeros. :D

    ResponderEliminar
  3. Exelente aporte :)
    y muy completo y me sirvió mucho ya que estaba buscando algo del lenguaje awk
    muchas gracias

    ResponderEliminar