miércoles, 27 de octubre de 2010

Notación Backus-Naur


La notación de Backus-Naur, es una metasintaxis usada para expresar gramáticas libres de contexto: es decir, una manera formal de describir lenguajes formales.

El BNF se utiliza extensamente como notación para las gramáticas de los lenguajes de programación de la computadora, de los sistemas de comando y de los protocolos de comunicación, así como una notación para representar partes de las gramáticas de la lengua natural (por ejemplo, el metro en la poesía de Venpa). La mayoría de los libros de textos para la teoría o la semántica del lenguaje de programación documentan el lenguaje de programación en BNF.


Una especificación de BNF es un sistema de reglas de derivación, escrito como:
 
<simbolo> ::= <expresión con símbolos>
donde es un no terminal, y la expresión consiste en secuencias de símbolos o secuencias separadas por la barra vertical, '|', indicando una opción, el conjunto es una posible substitución para el símbolo a la izquierda. Los símbolos que nunca aparecen en un lado izquierdo son terminales.


Otros ejemplos:

<dirección postal> ::= <nombre> <dirección> 
<apartado postal> 
 
<personal> ::= <primer nombre> | <inicial> "."
 
  • Un dirección postal consiste de un nombre, seguido por una dirección, seguida por un apartado postal.
  • Una parte "personal" consiste en un nombre o una inicial seguido(a) por un punto.

Bueno pues esto es algo de lo que se habló en la clase de lenguajes de programación, sobre las diferentes grámaticas entre los lenguajes. este formato se utiliza comunmente para describir la la sintaxis de los diferentes lenguajes usados en la computación,.




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_de_Backus-Naur
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Backus%E2%80%93Naur_Form
http://en.wikipedia.org/wiki/Backus%E2%80%93Naur_Form

3 comentarios: