sábado, 20 de noviembre de 2010

IEEE 754 (Puntos Extra)

 IEE 754 (Estandar para el punto flotante)


El estándar IEEE 754 ha sido definido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE) y establece dos formatos básicos para representar a los números reales en la computadora digital: precisión simple y precisión doble.
El estándar de la IEEE para aritmética en coma flotante (IEEE 754) es el estándar más extendido para las computaciones en coma flotante, y es seguido por muchas de las mejoras de CPU y FPU.

El estándar define formatos para la representación de números en coma flotante (incluyendo el cero) y valores desnormalizados, así como valores especiales como infinito y NaN, con un conjunto de operaciones en coma flotante que trabaja sobre estos valores. También especifica cuatro modos de redondeo y cinco excepciones (incluyendo cuándo ocurren dichas excepciones y qué sucede en esos momentos).

 Representación de Valores

 IEEE 754 especifica cuatro formatos para la representación de valores en coma flotante
  • precisión simple (32 bits)  
  • precisión doble (64 bits) 
  • precisión simple extendida (≥ 43 bits, no usada normalmente) 
  • precisión doble extendida (≥ 79 bits, usualmente implementada con 80 bits)

Sólo los valores de 32 bits son requeridos por el estándar, los otros son opcionales. Muchos lenguajes especifican qué formatos y aritmética de la IEEE implementan, a pesar de que a veces son opcionales. Por ejemplo, el lenguaje de programación C, ahora permite pero no requiere la aritmética de la IEEE (el tipo de C float es típicamente usado para la precisión simple de la IEEE y el tipo double usa la precisión doble del la IEEE).


Fuentes:
http://www.carlospes.com/curso_representacion_datos/06_01_estandar_ieee_754.php


http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_754

No hay comentarios:

Publicar un comentario