lunes, 22 de noviembre de 2010

Lenguajes Multiparadigma (Puntos extra)

Lenguajes Multiparadigma

Un lenguaje de programación multiparadigma es el cual soporta más de un paradigma de programación. Según lo describe Bjarne Stroustrup, permiten crear “programas usando más de un estilo de programación”.

El objetivo en el diseño de estos lenguajes es permitir a los programadores utilizar el mejor paradigma para cada trabajo, admitiendo que ninguno resuelve todos los problemas de la forma más fácil y eficiente posible.

Bueno pues la caraceristica principal de estos no están orientados solo a un paradigma, si no a varios.



Lenguaje Go (El lenguaje de Google)

Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.

En pocas palabras, es el lenguaje que desarrolló google y tiene una sintaxis parecida a la de C, si no me creen aqui les dejo unos ejemplos.

Ejemplos

El "Hola mundo"


package main

import "fmt"

func main() {
    fmt.Println("Hola mundo")
}


Otro ejemplo, la serie de fibonacci

package main


func fib() func() int {
    a, b := 0, 1
    return func() int {
        a, b = b, a+b
        return b
    }
}

func main() {
    f := fib()
    println(f(), f(), f(), f(), f())
}



Los comentarios son como en C , de una sola linea //  y de varias lineas /*  */ , ¿que le pasó al printf?  se convirtió en fmt.Println("Hola mundo") o también fmt.Printf("Hola")   

¿Un manual de Go?
Lenguaje OZ



Oz es un lenguaje de programación multi-paradigma y lenguaje de programación esotérico.
Oz fue originalmente desarrollado en el laboratorio de Programación de Sistemas en la Universidad de Saarland por Gert Smolka y sus estudiantes a comienzos de 1990. 

Oz tiene una implementación de gran calidad, el Sistema de Programación Mozart, que fue liberado bajo una licencia de Código Abierto por el Consorcio Mozart. Mozart ha sido portado a diferentes plataformas como Unix, FreeBSD, Linux, Microsoft Windows, y Mac OS X.

Oz contiene una forma simple y bien hecha de la mayoría de los conceptos de los principales paradigmas de programación, incluyendo programación lógica, funcional, imperativa, orientada a objetos, con restricciones, distribuida, concurrente. Oz tiene una semántica formal simple y una implementación eficiente, el Sistema de Programación Mozart.  



Ejemplo 

El clasico hola mundo se escribe así en Oz

 {Browse 'Hello World'}

¿y el compilador?

Bueno pues aqui en esta pagina está

Compilador


Referencias:

Información - 1
Información - 2
Ejemplos - Vienen en el cuadrito amarillo
Información - 3

1 comentario: