C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han
adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos.
Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
Los tipos de datos en C++
C++ tiene los siguientes tipos fundamentales:
- Caracteres:
char
(también es un entero),wchar_t
- Enteros:
short int
,int
,long int
,long long int
- Números en coma flotante:
float
,double
,long double
- Booleanos:
bool
- Vacío:
void
El modificador
unsigned
se puede aplicar a enteros para
obtener números sin signo (por omisión los enteros contienen signo), con
lo que se consigue un rango mayor de números naturales.
Hola mundo en C++
# include <iostream> using namespace std; int main() { cout << "Hola mundo" << endl; return 0; }
El concepto de Clase
Los objetos en C++ son abstraídos mediante una clase. Según el
paradigma de la programación orientada a objetos un objeto consta de:
- Métodos o funciones
- Atributos o Variables Miembro
Un ejemplo de clase que podemos tomar es la clase perro. Cada perro
comparte unas características (atributos). Su número de patas, el color
de su pelaje o su tamaño son algunos de sus atributos. Las funciones que
lo hagan ladrar, cambiar su comportamiento... esas son las funciones de
la clase.
Un ejemplo de una clase:
class Punto { private: // Variable miembro privada int id; protected: // Variables miembro protegidas int x; int y; public: // Constructor Punto(); // Destructor ~Punto(); // Funciones miembro o métodos int ObtenerX(); int ObtenerY(); };
Referencias:
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