martes, 23 de noviembre de 2010

Lenguaje C++ (Puntos extras)

 Lenguaje C++


C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.

Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.



 Los tipos de datos en C++

C++ tiene los siguientes tipos fundamentales:
  • Caracteres: char (también es un entero), wchar_t
  • Enteros: short int, int, long int, long long int
  • Números en coma flotante: float, double, long double
  • Booleanos: bool
  • Vacío: void
El modificador unsigned se puede aplicar a enteros para obtener números sin signo (por omisión los enteros contienen signo), con lo que se consigue un rango mayor de números naturales.

 Hola mundo en C++



# include <iostream> 
 
using namespace std;
 
int main()
{
    cout << "Hola mundo" << endl;
    return 0; 
}
 
 




El concepto de Clase 

Los objetos en C++ son abstraídos mediante una clase. Según el paradigma de la programación orientada a objetos un objeto consta de:
  1. Métodos o funciones
  2. Atributos o Variables Miembro
Un ejemplo de clase que podemos tomar es la clase perro. Cada perro comparte unas características (atributos). Su número de patas, el color de su pelaje o su tamaño son algunos de sus atributos. Las funciones que lo hagan ladrar, cambiar su comportamiento... esas son las funciones de la clase.

Un ejemplo de una clase:

class Punto
{

private: 
        // Variable miembro privada
        int id;
protected:
        // Variables miembro protegidas
        int x;
        int y;
public:
        // Constructor
        Punto();
        // Destructor
        ~Punto();
        // Funciones miembro o métodos
        int ObtenerX();
        int ObtenerY();
};



Referencias:

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